VR / Realidad Virtual es el uso de un display o monitor en tus ojos para sumergirse en un mundo digital.
La realidad virtual es un término que se ha usado en numerosas ocasiones y la variedad de dispositivos y marcas es muy grande. Para nosotros la realidad virtual es todo dispositivo que mediante una interfaz visual (por ejemplo una pantalla) y un sistema de detección de movimiento (como pueden ser giroscopios) es capaz de simular estar en un espacio distinto al que realmente estás, de manera digital.
Tener una imagen frente a ti no es suficiente. En la realidad cuando movemos la cabeza, nuestro cerebro compensa por nuestros ojos ese movimiento y el suelo no se inclina o rota de repente. La escena se «inclina»con nosotros. Pues estos elementos de detección de movimiento son los encargados de simular esta acción. Los diseñadores de experiencias en realidad virtual (VR) conocen muy bien nuestro cerebro y motor visual y son capaces de crear estas experiencias.
La tecnología ha llegado hasta tal punto que realmente parece real. Pero todavía se tienen que solucionar varios problemas. Primero la dependencia en recursos altos de ordenador. Seguido de cómo desplazarse en realidad virtual y luego los displays de por sí.
Está vinculado también con los vídeos en 360. Poner un vídeo en Youtube en 360 / VR y entenderéis la diferencia con uno plano/normal. Pues con un display apropiado es mucho mejor.
Grabar o producir en realidad virtual también es posible y a un coste bastante bajo. Sí que es cierto que es para otro tipo de situaciones pero siempre es bienvenido (Atracciones, inmobiliarios, tours…).
Este tipo de producciones también tienen sus retos. El formato grabación en sí que puede ser un poco más técnico y sobre todo intensivo en las partes del ordenador. No graba un plano como conocemos en el vídeo tradicional sino una esfera la cual la conforman distintos planos. Requiere de dispositivos y reproductores especiales y no todos los ordenadores y software lo tienen.