La Fotogrametría es emplear imágenes o vídeo como información para que un algoritmo cree un modelo 3D de manera automática, y la Impresión 3D democratiza mucho esta técnica.
Explicado de manera sencilla, primero cogemos una cámara de un móvil y hacemos muchas fotos alrededor de un objeto. Estas fotos deben ser consistentes y de buena calidad. Acto seguido se lo damos a un programa, a un software de un ordenador. Este programa mira las fotos, deduce dónde se han realizado cada una de las imágenes y las coloca en el espacio según la siguiente foto.
Las figuras triangulares son las cámaras y dónde estaban en el «espacio» por el que nos movimos. Cada una proporcionó valiosa información y perspectivas que usó el ordenador para dibujarlo. El modelo final está en el centro, dentro de la caja.
Se trata de una tecnología que está creciendo y mejorando velozmente, pero no es perfecta. Depende mucho del programa, de la calidad de las fotos, la homogeneidad entre ellas y una infinidad de factores.
Fotogrametría y la Impresión 3D
Nosotros, por nuestra fuerte vinculación con la producción, ayudamos a empresas a emplear esta tecnología. Con la impresión 3D, la fotogrametría crece en usos y aplicaciones.
Por ejemplo esto es un modelo en 3D de un Barrendero de Madrid situado en Jacinto Benavente. (Trabajo Nuestro) Digitalizamos con Fotogrametría este modelo y luego con la Impresión 3D pasamos a un «modelo» en miniatura del mismo.
Usos Habituales de la Fotogrametría
- Ingeniería inversa
- Cogemos una foto, obtenemos un Modelo 3D y luego una Impresión. Se le puede hacer a objetos de la competencia y estudiarlos.
- Manteniendo una copia digital de un objeto real.
- Por ejemplo, si el barrendero anterior se rompiese, podríamos mirar el modelo y sabríamos que tiene y cómo repararlo.
- Podrías imprimir las partes de reparación si tienes el modelo digital completo. Incluso sí se dejan de fabricar.
- CGI
- Efectos de vídeo y visuales trabajando con el modelo digital y no con el real.
- Acelera el modelado 3D si tienes una referencia o te lo hace un ordenador.