Steadicam fue el primer nombre comercial y actualmente una manera de mencionar estabilizadores de cámara completos.
A la hora de conseguir (técnicamente) mejor vídeo, uno de los factores más importantes es la estabilidad del plano. A no ser que se use para otros motivos creativos específicos, cuanto más estable un plano normalmente mejor. Un plano estable es mejor y da una impresión mucho más profesional.
Steadicam es juntar «steady» quieto o estable en inglés junto con «cam» o lo relacionado con la cámara. Se trata de un accesorio que engloba o se relaciona muy de cerca con cualquier cosa que estabilice.

Hay muchos tipos de steadicam y gimbal según se han diseñado. Algunos de cuerpo completo que actúan más bien como una armadura repleta de motores y muelles los cuales se aseguran de que cualquier movimiento sea ligero y fluido.
Otros por ejemplo más para una sola parte del cuerpo. Un gimbal es una versión mucho más pequeña y compacta de un steadicam.
Un Gimbal es un dispositivo que se utiliza para estabilizar una cámara (para conseguir un plano o grabación más estable)
El Gimbal es un dispositivo individual ligero. Suele tener 3 ejes propulsados por motores que giran el la dirección contraria a la que ocurre el movimiento brusco, y esto lo estabiliza.
Alisará / estabilizará cualquier golpe y movimiento, normalmente accionado por un individuo.
Otros se enganchan en el pecho, en los hombros, existen muchas variaciones. Normalmente cuanto más grande mejor pero más cuesta operarlo.
También se puede enganchar a un vehículo o una carreta similar a un pequeño tren. Este se mueve en un circuito cerrado. En grabaciones muy profesionales y en el cine esto es muy habitual