SFX significa efectos de sonido o Sound Effects. Se trata de sonido añadido al vídeo durante la edición para explicar y justificar los visuales. El sonido a menudo se pasa por alto, pero es vital para dar profundidad.
SFX (los efectos de sonido) están muy relacionados con la parte del diseño de sonido. Siendo cada efecto de sonido el componente que se organiza en el proceso del diseño de sonido.
Para dar una sensación auténtica, los efectos de sonido pueden ser de muchos tipos.
La forma de conseguirlos es mediante una grabación o adquisición de uno de los paquetes de efectos de sonido (SFX packs). Estos paquetes normalmente los adquiere una empresa de producción y sus licencias para explotación comercial. Se trata de sets de sonidos pregrabados que sirven como una biblioteca para seleccionar el más adecuado ante una situación.
Por ejemplo, si estamos hablando de un personaje el cual está andando en la grabación:
- Puede estar andando sobre una superficie sólida
- Por ejemplo, sobre unas tablas de parqué (que tiene un sonido más agudo)
- Pisando sobre cristal
- O sobre césped …
Cada uno de estos sonidos se adecuan a la situación. Estos anteriores se llamarían «ambientales».
También son muy comunes los efectos de sonido de transición. Unos que juntan un plano y el siguiente. Vídeos de explainer están repletos de efectos de sonido.
Ejemplo de SFX Efectos de sonido
Esto significa que cuando se está editando un vídeo, se colocan sonidos pequeños y cortos (SFX o Efectos de sonido) representando cada cosa que se ve. Si, por ejemplo, pasa un objeto rápido, se puede añadir un «whooosh«. El diseño de sonido normalmente se hace mediante packs de sonido que compran las empresas de producción. Estos packs de sonido contienen cientos o miles de sonidos del mismo tema. Por ejemplo muchos tipos de pasos, según si pisan cristal, césped, hay eco… Así podemos adecuar el sonido a la circunstancia.
Dependiendo del vídeo también es menos o más necesario. Por ejemplo, el diseño de sonido es esencial en explainers y motion graphics. No lo sería tanto en un vídeo en redes sociales muy largo como una charla TED / conferencia. Siempre es ideal en cualquier vídeo, pero lleva trabajo y tiempo, también las licencias de los sonidos se tienen que comprar y cuestan dinero.
Esto sería un vídeo sencillo y final. Se compone (en audio) de una canción continúa y efectos de sonido o SFX colocados acorde al «diseño de sonido».

Ahora bien, esto mismo sin la canción (solo el diseño, suena realmente así)