Run and gun es terminología anglosajona casual de la producción audiovisual que hace referencia a un sujeto y equipo el cual está preparado para grabar en múltiples lugares y situaciones.
Se trata de la acción de grabar en un sitio no concretado. Un estudio es lo opuesto, ya que es cerrado y concreto. Lo otro es grabar en un sitio literalmente «corriendo y disparando la cámara». Pero no significa que se haga mal (al revés), solo que tiene que adaptarse a más situaciones.
La importancia de un run and gun es destacable. Para nosotros, nuestros shreditors o productor de vídeo deben estár preparados y adaptados con equipo para poder grabar con calidad ante prácticamente cualquier situación.
Esta producción es fruto de una grabación de run and gun sin mucho equipo. Sólo una cámara (sin micrófono adicional) fueron suficientes para documentar de manera simple un momento.
Las situaciones dónde se necesita vídeo son muchas, y uno se tiene que adaptar sin problema ante casi cualquier cosa. Luego en edición se puede correguir algunas cosas, pero lo más importante es clavar la producción y así evitar problemas más tarde en la linea.
Normalmente un set cerrado es mucho más sencillo de controlar. Pero las producciones no siempre ocurren donde nosotros queremos. Para un cliente no se puede grabar siempre en un set cerrado.