FPS se refiere al número de imágenes que componen cada segundo de vídeo. Frames Por Segundo. Una alta frecuencia de fotogramas, cuadros o FPS (60+) significa que hay muchas fotos por segundo y puede dar una sensación de fluidez en vídeo.
Los frames por segundo FPS o velocidad de cuadro están diseñados acordé a cómo funciona el ojo humano. En nuestro ojo, si hay suficientes imágenes por segundo, se interpreta (no como imágenes seguidas) sino como un «vídeo en movimiento». Ese efecto es la esencia de porqué funciona el vídeo. Son muchas imágenes por segundo.
La cifra mediante la cual el cerebro es capaz de distinguir una secuencia de imágenes estáticas de un vídeo fluido es baja. 10 o 15 fps son son suficientemente fluidos para «engañar» al cerebro.
25 FPS por ejemplo sí. See usa mucho en el cine dando una sensación agradable y semifluida.
A partir de 30 o 60 frames por segundo en ojo está cómodo y no hace falta más fluidez. Aun así, en otros casos sí. Cifras como 120FPS 144FPS o 240 frames por segundo son usadas mucho por gamers. Rozando límites de lo que ojo es capaz de detectar. El motivo es un rendimiento mejor en juegos competitivos.
Un video de altos FPS necesita un alto bitrate.
Se suele grabar en altos FPS o velocidad de cuadro (mínimo +120FPS) también para ralentizar un vídeo a cámara lenta. A cuatros veces más lento, un 120FPS se convierte en 30FPS. (120/4=30)