UGC es la abreviación de User-generated content, que traducido significa contenido generado por el usuario. UGC es un contenido realizado originalmente por la audiencia, ya sean clientes, seguidores de redes sociales, u otros. Dicho contenido puede variar de formato, pudiendo ser:
- Una imagen.
- Un vídeo.
- Una reseña o un testimonio.
- Contenido para redes sociales (como una story).
- Contenido Web.
- Contenido de YouTube.
- Transmisión en vivo.
- Artículos.
- Blog.
Este contenido puede aparecer de distintas formas, y tiene una gran utilidad a la hora de promocionar un producto, servicio, negocio o marca. Todo a través de diversos canales, como lo son las redes sociales, una web site, etc.
¿Por qué es importante la UGC?
Es un contenido realizado y personalizado por el público que resalta de forma gratuita aspectos del producto, servicio o negocio. Impactando así directamente en el propio negocio y también en las personas que vean dicho contenido.
Algunas de sus ventajas son:
- Aporta autenticidad: ya que afirma la experiencia y calidad que se ha llevado a cabo. Algo que además impactará en el público y ayudará a generar buenas expectativas y credibilidad a las mismas.
- Fidelización y crecimiento: permite mejorar la afinidad con el negocio y/o la marca y permite llegar a más personas. Además de que mejora la relación entre clientes y marca.
- Influencia: puede convencer aparte de la audiencia para decantarse por la consumición de un producto o servicio. Haciendo posible un aumento en las conversiones y ganancias.
- Flexibilidad: este contenido no tiene por qué aparecer en medios digitales, pueden aparecer también en campañas y estrategias de marketing. Convirtiéndose el UGC en una herramienta de promoción y comunicación.
- En armonía con los medios: permite realizar conversiones dentro de redes sociales o web para realizar una compra o un pago, de forma rápida.
- Asequible: no cuesta nada y aporta mucho. Solo se necesita complacer a los clientes y generar en ellos una experiencia agradable como mínimo.