Un KOL o Key Opinion Leader es una persona (como influencers o famosos) incluso empresas, que tienen el poder de ejercer cierta influencia sobre las actitudes de otros individuos.
KOL es un término más tradicional y apropiado de mencionar el término que comúnmente se conoce como influencer o influencer marketing a día de hoy. Se trata de una persona o empresa que ejerce cierta «influencia» sobre su audiencia. Puede ser por muchas razones, ya sea por el puesto que representa, el dinero, los premios o retos conseguidos… Hay un Key Opinion Leader en prácticamente cualquier sector o grupo de personas. Nosotros solemos usar la analogía de «el chico guay del colegio» para hacer referencia a un individuo que también ejerce cierta influencia sobre sus compañeros.
El marketing de influencers o Key Opinion Leaders tiene de objetivo conseguir que alguien de una opinión positiva de su producto, negocio o servicio. Dependiendo de la naturaleza del individuo, un líder de opinión puede cobrar por mencionar o no. Al mismo tiempo, está sujeto a las leyes y condiciones que el mismo imponga. Por ejemplo, coste, número de trabajos, tiempo en mencionar.
Se trata de un marketing subjetivo y no tan fácil de sistematizar o escalar. El aporte económico sube exponencialmente con el número de proposiciones que esta persona recibe, es decir, la «fama» que esta persona tiene. También hay muchas redes sociales como YouTube o Instagram que dan huecos especiales para hacer este marketing.