CRM significa Customer Relationship Management y se refiere a todos los mecanismos, estrategias, tecnologías y acciones enfocadas en la relación que tienes con tus clientes
Esto implica no solo conseguir nuevos clientes y proyectos, sino cuidar a los actuales y ofrecer servicios mejores y más personalizados.
Normalmente un CRM es un paquete de software que contiene una base de datos que centraliza interacciones entre la empresa y sus clientes. Contiene un índice de clientes y sus contactos, oportunidades de proyectos, interacciones, leads, ventas previstas y varios dashboard de KPIs para medir el rendimiento de la empresa. Aún así al ser software, los CRM son ampliables con otras funciones. Abarcando planificación de recursos empresariales, gestión de proyectos, marketing, lead time y aprovisionamiento…
En ocasiones el término CRM se mezcla con una gestión empresarial que esta basada en la relación con los clientes. Es similar, aunque el uso está normalmente extendido a la versión de software. Puede ser una simple plantilla de excell, una solución en la nube, una plataforma online…
Ejemplos de que mide un CRM
- ¿Cuántas interacciones hemos tenido con clientes?
- ¿Cuál es el pronóstico de ventas?
- Principales interacciones con clientes
- Principales vías de contacto con clientes
- Preferencias y necesidades de los clientes
- Tiempos de respuesta
- Rendimiento de Tasa de conversión