Coste por clic (CPC) es una medida de campañas de publicidad que mide el coste por cada clic de un anuncio.
El principal objetivo de las campañas es conseguir tráfico de usuarios. Este tráfico que hemos conseguido, se puede medir. Es decir, cuanto nos hemos gastado y cuantos clics hemos conseguido.
Existe una métrica similar que es el «CPM», que mide en vez de clics, cuanto por cada MIL visitas. Cada métrica tiene un beneficio, pero la de CPC es más directa y es un buen indicador de rentabilidad.
Los coste por clic varían según tres principales factores:
- El comportamiento de la audiencia ante anuncios
- Pueden tolerar más o menos los anuncios, preferir una marca o ser más flexibles…
- El sector en específico
- Los sectores financieros, jurídicos, automovilísticos son mas caros (por los márgenes)
- La optimización y presencia específica del anuncio y marca
Ejemplo de Coste por Clic
Una empresa de juguetes, publicita sus productos a través de anuncios por internet con una estrategia de puja CPC. El anuncio se ha mostrado 10.000 veces y la página web de la empresa ha recibido 500 visitas provenientes del anuncio.
El coste CPC mediante pujas es de 0,50€, con 500 clics obtenidos el coste será:
0,5€ x 500 = 250 €
Hay que tener en cuenta que además de los clics recibidos, los usuarios también han sido mostrados el anuncio sin hacer clic. Esto se denomina «Impresiones» y repercute sobre la «presencia de marca».