Chunking es una técnica de combinar muchas unidades de información en un número más limitado de unidades o trozos, para que la información sea más fácil de procesar y recordar.
Nosotros como seres humanos procesamos la información en memorias cortas y largas. Pues la técnica del chunking busca acomodar los límites de la memoria a corto plazo «formateando la información» en un número pequeño de unidades. Por ejemplo:
Si queremos recordar un número de teléfono (956165087), podremos recordarlo así:
956 - 16 - 50 - 87 o 956 - 165 - 087
El término «trozo» se refiere a cada parte dividida por líneas ( – ) más arriba. Una «unidad de información en la memoria a corto plazo» compuesta por cadenas de letras, palabras o números.
El máximo número de unidades que pueden procesarse eficientemente por la memoria a corto plazo es entre 3 y 5 (4±1)
La «fragmentación» se aplica a menudo como una técnica general para simplificar los diseños y la información. Aun así, depende del lugar. Por ejemplo, es innecesario y contraproducente restringir el número de entradas del diccionario en una página a cuatro o cinco. La fragmentación en este caso aumentaría drásticamente el tiempo y el esfuerzo de exploración, y no produce ningún beneficio.

Pero a la hora de hacer listas, o de añadir palabras por lista, sí que es útil. De hecho, muchos de nuestros consejos de comunicación y cómo presentar, se basan en fundamentos de diseño.