CAC o Coste de Adquisición de Cliente es el coste económico total que necesitas para obtener un cliente nuevo. Este índice se utiliza para conocer la rentabilidad de acciones cómo publicidad, redes sociales, marketing…
Calcular el Coste de Adquisición de un Cliente es tan sencillo cómo dividir el coste total de comunicación y marketing (salarios, recursos, publicidad, costes generales…) entre las personas y ventas que han entrado gracias a estos esfuerzos.
Por simplificar mucho, si por ejemplo dedicamos 50 euros a publicidad Y conseguimos (gracias a eso) 2 ventas Nuestro CAC = 50/2 = 25€/cliente
Este importe puede parecer mucho o poco, dependiendo de cuanto cueste nuestro producto. La realidad es que este coste también decrece (o debería) con el tiempo. Que decrezca es una señal del rendimiento de los equipos de ventas, marketing y atención al cliente. Además, con el tiempo y si el producto se recomienda entre clientes, o si las buenas reviews o contenido orgánico alcanza y cierra ventas: suma en ventas pero no en costes. Esto significa que nuestro Coste de Adquisición de Cliente baja. Y es una buena señal.
Importancia del CAC
- Conoces mejor y de manera justificada dónde concentrar dinero y recursos
- Conoces la efectividad de distintos métodos de conversión
- Puedes introducir otros KPIs y medir el retorno de la inversión
Ejemplos de Costes de CAC
- Software creativo
- Autónomos/freelancers
- Salarios de los empleados
- Inversión en Paid Media
- Inventario
- Gastos generales
- Electricidad
- Transporte
- Costes de creación de contenidos