Una productora audiovisual es una empresa especializada en la creación de material audiovisual. Audiovisual significa que es contenido que se ve y escucha.
Ejemplos son vídeos (como aparecen en Youtube), spots publicitarios, películas… La producción audiovisual está vinculada directamente con la comunicación audiovisual. Se trata de la grabación de imagen y sonido para comunicar mensajes.
Una empresa que vende servicios de producción se suele llamar productora o productora audiovisual. Sus servicios engloba todas las tareas realizadas en la producción audiovisual. Puede ser muy simple y grabar con una cámara en una localización puntual. O más complejo, cómo la búsqueda de una ubicación para grabar, permisos, casting para actores, transporte, cámaras, vestuario, VFX, SFX, postproducción…
El objetivo es conseguir transformar una idea en una producción audiovisual completa. Es decir, en producir un elemento de vídeo que contiene imágenes y sonido.
Los servicios de producción suelen ir desde muy simples como una edición remota o en el mismo día, hasta producciones mucho más grandes que involucran semanas de planificación y producción. Cuanto más complejo, más costoso. Las razones por la cual producir vídeos suele ser caro se explican aquí. Cosas como tiempos, equipo y otros costes son algunos de los factores.
Los servicios de una productora se encargan de exportar y gestionar el archivo final y de guiar o actualizar al cliente por el proceso completo. Hay una gran cantidad de usos y formatos distintos que puede ofrecer una empresa de producción. Por ejemplo, existen formatos de vídeo en 360, vídeos para redes sociales o producciones para spots o anuncios publicitarios. Cada una de ellas distinta. Normalmente, una empresa de producción tiene un show reel que muestra un «carrete» de varias producciones previas.