Un mapa de bits o raster image es una imagen compuesta por píxeles. Se trata de uno de los formatos más comunes en ordenadores e Internet. Son de bajo peso y alta compatibilidad.
La imagen se llama mapa de bits porque es literalmente un «mapa» donde cada posición del mapa esta ocupado por información de cada color: un píxel.
Extensiones Comunes: .jpg, .jpeg, .png .gif
La principal desventaja es que no se puede ampliar su resolución. Si amplias una imagen raster mucho, se ven lo píxeles individuales. Es decir, si tienes un lienzo de 3000 píxeles, expuesto en un panel exterior (cubriendo un edificio) expondría los píxeles individuales por estar muy cerca.
Otra desventaja es que se tratan imágenes planas. Es decir que no se componen de capas. Esto significa que si queremos modificar una parte de la imagen (por ejemplo cambiar el color de una barra) no se va a poder sin acceder al archivo de edición original. En cambio muchos vectores sí que te dejan editar.
Las ventajas son muchas. La primera es que son el formatos más conocido de imágenes con diferencia. Todos los dispositivos están adaptados junto con una extensa documentación, grupos y conocimiento detrás. Mucho más extensa también su compatibilidad. Poder añadir una imagen en un documentos es básico y siempre posible.
También en redes sociales es muy empleado.
Usos comunes
- Fotografía de Personas, Paisajes…
- Formatos de visualización web
- Imágenes en redes sociales