Un early adopter es quien prueba los productos nuevos antes que el resto o la mayoría de los otros consumidores. Actualmente, este tipo de cliente facilita información a través de feedback con el o los proveedores. A través de comentarios y compartir su experiencia, consumiendo e incluso aconsejando o proponiendo ideas. Lo que facilita poder ejecutar cambios y mejoras lo antes posible. Actualmente, dicho feedback y procedimientos se pueden realizar en un ámbito digital, estando en contacto con la web o las redes de los oferentes.
Este tipo de consumidores se enfrentan a la posibilidad de no ser satisfechos por el producto usado en cuestión. Ya que puede no estar perfeccionado y el producto puede poseer fallas. Dando lugar a errores durante su uso o en el desempeño de este. O también puede ser que los resultados simplemente no se adecuen a los objetivos del producto.
Actualmente, este tipo de consumidores es más habitual en el sector de las tecnologías y los videojuegos. Por ejemplo, en los videojuegos vemos este caso con los Early Access.
Un early adopter puede ser tanto un individuo particular como una empresa, dependiendo de la naturaleza y el objetivo del producto.
Aparte de compartir sus primeras experiencias de uso y aportar información sobre el uso del producto, también pueden resultar de mayor utilidad. Una vez sacado el producto, si su experiencia fue positiva, es posible que el consumidor compre, o incluso lo recomiende. Incluso si no le gustó la experiencia, si ganó interés por el producto y su propuesta, puede que también haga lo mismo. Solo que esta vez para comprobar sus mejoras y satisfacer no solo sus necesidades sino su curiosidad.