Un algoritmo es un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite realizar un objetivo.
A pesar de parecer algo de ciencia ficción o extremadamente complejo relacionado con la informática, lo usamos y creamos nosotros a diario sin ser cocientes.
Una receta para hacer un plato de pasta es un algoritmo.
- Es un «conjunto ordenado de operaciones» ,es decir, tienes que hacer un conjunto de cosas en orden. Antes va a cocer la pasta que añadir la sala.
- Es «sistemático» porque se puede sistematizar. Se puede hacer por un equipo de chefs o como un sistema de fábrica más complejo.
O si tu objetivo es estar limpio, cada día tienes un conjunto de operaciones que haces para realizar ese objetivo. Ducharte, lavarte los dientes… y cada una tiene un algoritmo propio que aporta al conjunto.
Pues estos mismos conceptos se aplican a la informática, páginas webs, redes sociales…
Por ejemplo, en Instagram o redes sociales como YouTube existen algoritmos por todas sus partes Uno es un programa encargado de recomendarte vídeos cerca del que estás viendo. Otro ordena los comentarios según tengan más importancia.
A pesar de ello, cuando nos referimos a algoritmos en plataformas suele ser el algoritmo que recomienda o promociona contenido. Es decir, el programa que va viendo paso por paso si tu contenido cumple con los criterios para hacerse «popular».