Definición de Algoritmos de caja negra
Un algoritmo de caja negra es un conjunto de instrucciones que realizan algo, pero que no se conoce qué factores y orden se tienen en cuenta para hacer ese objetivo.
Recordamos que un algoritmo es un conjunto de instrucciones para realizar un objetivo (por ejemplo, en una red social, saber qué publicaciones promocionar). Una receta para hacer un bizcocho es un algoritmo, es un conjunto de pasos que te consiguen el bizcocho como tal. Si introducimos los ingredientes y saliese un bizcocho (sin conocer o hacer los pasos), sería un algoritmo de caja negra.
Los Algoritmos de caja negra son aquellos en los que el usuario no puede acceder a la información que es necesaria para su funcionamiento. Uno de caja negra es como si tenemos una máquina negra donde introducimos cosas y salen por el otro lado sin saber muy bien que hace.

Está oculto su funcionamiento para evitar que los usuarios se intenten aprovechar de ello. Solo algunos desarrolladores realmente conocen su funcionamiento. Eso sí, se puede estudiar su comportamiento. Es decir, puedes experimentar con muchas situaciones y ver cómo reacciona para intentar deducir cómo funciona.
¿Qué finalidad tienen los Algoritmos así?
¿Por qué se hacen «ocultos» los algoritmos?
- Evitar filtraciones de información
- Evitar abusos del algoritmo
- Evitar hackeos
- Protección intelectual o similar
- Una rápida evolución sin necesidad de dar documentación o soporte
Desde Nebular somos muy partidarios del open source y un algoritmo de caja negra no es el caso. Aun así, comprendemos su utilidad y que en casi todos los casos es fundamental que esté cerrado. Una plataforma de contenido con algoritmos abiertos sería imposible de manejar. Porque hacer buen contenido dejaría de ser una prioridad y lo ocuparía como abusar el sistema y sacar provecho.