El marketing de contenidos es usar contenido (como imagen, vídeo o texto) para promocionar un producto o servicio.
El marketing de contenido ha cambiado mucho estos últimos años. Con Internet y el consumo de contenido digital de manera diaria, son muchas las empresas que intentan hacer uso de este tipo de estrategias.
Origen del marketing de contenidos
El ejemplo primero y más estudiado es el caso de Michelín con su «Guía Michelín«. Para una empresa de neumáticos, (en primera impresión) no tiene mucho sentido hacer un guía de «dónde comer bien» en un país. Es cuando te das cuenta de que recorrer kilómetros con el coche y consumir neumáticos es la estrategia detrás de su marketing de contenidos. Ir a buscar esos sitios recomendados en su guía hacía que los usuarios se desplazasen más y además daba status a la marca.
Aplicaciones por sectores
En el sector de la alimentación su aplicación más común es el formato de las recetas o vídeo recetas. Estás dando un valor a tu cliente, (una receta bien explicada y nueva) pero dónde prima el usar los productos de la empresa detrás de su marketing. Este tipo de contenido es lo que plataformas cómo Youtube y nosotros denominamos contenido hub. El pilar principal de cualquier contenido de una marca.