¿Qué es la publicidad exterior?
Se denomina publicidad exterior, generalmente, al conjunto de medios utilizados como publicitarios y se encuentran en lugares públicos. Este tipo de publicidad permite que la audiencia pueda descubrirla fuera de su hogar.
Ejemplos:
- El cartel pegado a las paredes.
- Las vallas publicitarias.
- Carteles luminosos.
- Publicidad en el mobiliario urbano.
- En los medios de transporte.
- Lugares públicos en general como playas, campos de football, entre otros.
Características de la publicidad exterior
Como ventajas fundamentales de este medio es la gran capacidad de impacto, su flexibilidad geográfica y la capacidad de mostrar el producto a un amplio público. Además, dependiendo del medio publicitario, puede tener un coste relativamente reducido.
Es un medio excelente como recordatorio. Suele utilizarse como complemento de otros medios para mantener el nombre de la marca ante un público. Esto tiene un valor especial para las marcas ya establecidas y conocidas.
Uno de sus inconvenientes podría ser la dificultad de elección del emplazamiento adecuado. Además de la poca repercusión que puede tener si no ha habido una elección correcta de donde se va a establecer la publicidad.
Otro factor para tener en cuenta de esta publicidad es que suele ser estática, es decir, permanece en un sitio normalmente. Esto significa, que aun habiendo excepciones, será vista por personas que pasen por allí. Los mensajes contenidos deben ser necesariamente cortos, en ocasiones tres o cuatro palabras o solamente el nombre de la marca. Además, difícilmente se puede seleccionar el público objetivo al que se dirigen.
Como resumen general, se puede afirmar que la publicidad exterior puede ser un elemento complementario en una campaña de publicidad que abarque otros medios. No obstante, ofrece características únicas que pueden reforzar la eficacia de otros esfuerzos de marketing y publicitarios.