El principio de lo Estético Usable sostiene que los diseños estéticos se perciben como más fáciles de usar que los diseños menos estéticos.
Los diseños estéticos parecen más fáciles de usar y tienen una mayor probabilidad de ser utilizados, sean o no más fáciles de usar.
Una marca que se debe mencionar es Apple. Se trata de una empresa la cual ha potenciado una simpleza estética y es considerado casi por todos cómo tener un ecosistema y unos sistemas operativos muy sencillos y usables. Eso sí, la percepción de lo estético cambia mucho según cada usuario. En cambio, toda la tecnología gamer puede parecer de manera externa, no estética. Para los gamers se considera un atractivo considerable y fácilmente usado por ellos.
Cuando hablamos de la experiencia del packaging y el diseño de experiencias de usuario es una fundamental. El packaging y la experiencia de unboxing debe ser estético y simple. Causar una buena impresión inicial es fundamental. Transmite que algo sea sencillo de usar. Todo debe ser intuitivo para el principio de lo Estético Usable. Además, los diseños estéticos también fomentan relaciones positivas con las personas, haciéndolas más tolerantes a los problemas con un diseño. Si es bonito y se diseña mal, puede resistir mejor que si es feo, pero funciona mejor.