El NetArt hace referencia al arte generado en Internet para su exposición y mantenimiento dentro de la red informática mundial. Por tanto, consiste en el desarrollo y realización de arte a través de un ordenador, pudiendo variar la técnica o métodos utilizados para llevar a cabo dicha acción. Pudiendo descargar las piezas resultantes como imágenes, que pueden ser compartidas y expuestas digitalmente.
El NetArt tuvo sus inicios en 1990, y desde entonces, no ha dejado de causar sensación, pudiendo mostrar tal arte a distintos lugares del mundo con acceso a internet.
El NetArt, una forma de hacer arte en línea
Aparte del desarrollo de la obra compartida en internet, existen diversos soportes digitales que sirven de soporte para el NetArt. Facilitando la función de arte interactivo de este género a través de la comunicación online.
El NetArt es un término que da nombre a estas prácticas artísticas que posibilitan una experiencia libre, pudiendo ser gráfica o audiovisual, entre otras posibilidades. Haciendo que Internet sirva como soporte de la obra. Aportando contenido dentro de la cibercultura. Dichas prácticas artísticas pueden consistir en videos, diseños, páginas web, etc.
No obstante, para que una obra se pueda considerar NetArt, debe haber sido realizada con herramientas de la propia red.
Arte en línea
Los distintos creadores que generan este tipo de contenido, los net.artists, han llegado a formar comunidades dedicadas al arte digital. Aprovechando sus espacios web para crear, publicar obras y comunicarse con su comunidad y otros net.artist. Pudiendo así, no solo llegar al público de una forma más adaptada, sino también, llevar a cabo colaboraciones con otros creadores.