Afiliados o marketing de afiliados es cuando un individuo o empresa promocionan un producto o servicio de otro, a cambio de una comisión o porcentaje de la venta.
Suele ser mediante un código de descuento, una cookie o un enlace para poder trazar / trackear quién ha conseguido esta venta. Desde el punto de vista del vendedor, se trata de un método bastante útil para conseguir sin esfuerzo una venta. Ya que no es el encargado de impulsar el marketing, sino que son los terceros, pagados por éxito de venta, no tiempo. Solamente si la empresa original vende, cobra el tercero.
Se trata de un marketing muy extendido en Internet, con cupones de descuento, enlaces con descuentos y demás. También es muy usado con KOL / Influencers, que también actúan como un potente marketing social. Ellos están motivados a compartir (por cobrar si venden) y la empresa adicionalmente puede medir cómo de bien rinde ese influencer. La estrategia habitual es adjudicarles un código de descuento, con su nombre de marca, y al introducirlo en el pago, queda trazado.
Amazon, por ejemplo, tiene un programa también. Te dan un porcentaje (2-10%) si la gente compra gracias a alguno de tus enlaces. Existen muchas páginas que conectan a marcas con individuos que quieren promocionar mediante marketing de afiliados.