El lead nuturing es una técnica que consiste en educar, fidelizar y alcanzar leads para lograr unos objetivos establecidos. Pretende fortalecer y generar relaciones de valor con los usuarios objetivos y mejorar su experiencia con la identidad comercial.
Esta es una técnica que se encuentra dentro del inbound marketing centrado en el proceso de venta y consumo de comienzo a fin. Se basa en establecer una serie de interacciones automáticas con el usuario. La interacción se adaptará según el usuario, variando detalles como la comunicación.
El lead nutiring sirve pues, como vínculo entre marketing y ventas. Es un método eficaz que consigue mejorar los resultados comerciales y las relaciones de una empresa, marca o trabajador con el público.
¿Cómo seguir una estrategia de lead nuturing?
- Concretar intenciones: es necesario conocer la finalidad del desarrollo y ejecución del lead nuturing.
- Conocer los leads: se debe escoger el público objetivo al cual dirigir dicha estrategia. Dichos perfiles deben ir acordes con los objetivos planteados y con los productos o servicios ofrecidos.
- Diseño e implementación: realizar una estrategia adecuada a las necesidades y acorde a las intenciones del lead nuturing y ponerla en práctica.
- Captar: se debe lograr que la empresa sea reconocida por el público objetivo. Dependiendo de si esta es reconocida o no, se deberá realizar la estrategia de una forma diferente, pero pensada anteriormente.
- Documentar: una vez captada la atención, se debe trabajar en la familiarización del público con la empresa, sus productos y servicios, entre otros.
- Ganarse al lead: con toda la información transmitida al cliente objetivo, se debe pretender hacer algo más que solo informar. Convencer y asegurar de que nuestros servicios y productos son adecuados y fiables es clave en el proceso de comunicación.
- Cerrar lead: cuidar la comunicación y el trato hacia el cliente conseguido, de modo que se consiga fidelizar al lead.