Orígenes
El término “desmarketing” nació en los años 70 en un artículo de la revista de Harvard, de la mano de Philip Kotler y Sidney Levy. Este término fue utilizado para hacer referencia al marketing que no pretende aumentar el consumo de un producto, sino todo lo contrario.
Definición
Es el marketing, según los autores, cuyo interés se enfoca en adaptar la demanda solicitada a la oferta. No obstante, en caso de que la demanda sea mayor que la deseable, este marketing tratará de disminuir dicho consumo.
Kotler describe esto como una campaña de desmarketing, y actualmente es muy común encontrarse estas estrategias. Por ejemplo la publicidad de campañas en televisión que conciencian sobre el uso de las drogas.
No hay que confundir el desmarketing con el marketing agresivo de ámbito competitivo entre empresas, marcas u otros. Donde el objetivo está en desfavorecer un producto, servicio o la imagen de una marca de competencia, a veces incluso con comparaciones.
¿Cómo realizar una estrategia correcta de desmarketing?
- Fijar objetivos: debes tener claro los resultados que quieres obtener y el impacto en el receptor del mensaje y como transmites.
- Entender y comprender a tu público: en todo momento debes empatizar con aquellos a quienes diriges la estrategia. Ponerte en su lugar te puede ayudar a imaginar cómo se sienten e intentar percibir su comportamiento. Para lograrlo actualmente hay una gran variedad de medios que pueden ayudarte a investigar sobre dicho asunto, como pueden ser tendencias en redes sociales.
- Planificar y precisar: con los objetivos marcados y una concienciación adecuada de las personas a quien diriges la estrategia, toca ponerse manos a la obra.
El desmarketing puede ser una estrategia de marketing útil por si necesitas enfocar a tu público en otros servicios o productos por una nueva dirección. Puede concienciar a la audiencia, ya que se ha usado para fines ecológicos, entre otros ejemplos. Es una estrategia diferente e interesante que puede marcar una evolución importante si se realiza correctamente.