Un análisis competitivo es trabajo de estudio e investigación, de manera estratégica, hacia los competidores de una marca o empresa. Permitiendo recoger información sobre productos, servicios, resultados y otros aspectos que afectan de forma positiva y/o negativa a la competencia. Esto no solo sirve para vigilar el desarrollo de otras empresas, sino también implementar estrategias, idear proyectos, marcar objetivos, etc.
Además, ser consciente del funcionamiento y resultados de la competencia, permite obtener información que pueda ayudar a aprovechar oportunidades y lograr mejores resultados. Incluso, posibilita enterarse de tendencias de la industria o adelantarse a ellas.
Ventajas de realizar un análisis competitivo con regularidad
- Quien realiza un análisis competitivo puede identificar qué le diferencia del resto de una forma más veraz. Pudiendo así potenciar la propuesta de valor de su producto o servicio. Lo cual se puede aprovechar en sectores de marketing, diseño y publicidad (entre otros) de una marca o empresa.
- Ayuda a encontrar mejoras en el funcionamiento de la marca o empresa propia.
- También sirve para descubrir que esfuerzos y acciones funcionan en los competidores, produciéndoles ganancias. A su vez, también se sacan errores o aspectos mejorables de los mismos.
- Los comentarios de sus clientes y el feedback que ofrecen a la competencia también es una información de gran utilidad. Permitiendo conocer las necesidades de sus clientes y obtener datos que pueden implementarse en estrategias y otras labores.
- También, enfocar la atención en unos competidores concretos, hace posible descubrir el crecimiento de estos y comparar.