Una buena estrategia de marketing debe ser una hoja de ruta compuesta por proyectos diseñados para cumplir los objetivos de marketing.
Se pueden diseñar cada varios años, cada año, trimestre…
Partes de la Estrategia de marketing
- Objetivos empresariales
- Presupuestos para lograrlo
- Posicionamiento digital
- Volumen y contenido
- Contactos clave
- Medición y seguimiento
Normalmente toda estrategia de marketing contiene los objetivos que la empresa quiere lograr. Por ejemplo un aumento de ventas, conseguir más seguidores, notoriedad en presa… Estos deben ser escritos y se diseñan proyectos que lo logren.
Proyectos pueden ser campañas de publicidad, trabajo con patrocinadores, influencers, agencias… Todo ello lleva un tiempo y coste que se pone en presupuestos.
Un mapa de distribución de contenidos y un mapa de posicionamiento digital es útil para ver dónde estamos digitalmente y dónde se puede aprovechar el contenido de promoción.
Contiene esto una guía básica de qué subir, cuándo y cómo. El volumen de contenido para redes sociales, el tipo de contenido y su frecuencia.
Siguiente unos contactos clave. Prensa para enviar contenido, influencias para que lo promocionen o simplemente freelancers que pueden hacer trabajos de producción o fotografía. Incluso nuestro departamento y los equipos clave, son todos los necesarios para llevar la estrategia adelante.
Finalmente diseñar métodos de medición (KPI), seguimiento y estructuración de los trabajos. Asegurarse de que se están realizando y midiendo bien los trabajos.