La posproducción es cuando se corta, edita y mezcla el sonido de un vídeo grabado o producido, y se termina para convertirse en un vídeo final. El pos (locución preposicional que hacer referencia a «después de») a la producción.
Principales pasos de la posproducción
Organización de brutos (Montar)
En la primera parte después de producción se preparan los archivos para la postproducción. Inicialmente, se comprueba y organizan los brutos, y se montan en el programa de edición. Es decir, se organizan los archivos y prepararán para un trabajo más rápido y simple. Lo llamamos montaje. Es como prepara una mesa con los ingredientes antes de ponerse a cocinar.
Una edición inicial (Rough cut)
Una vez organizado se comienza a editar el vídeo. Editar implica principalmente recortar los vídeos brutos y colocarlos en el orden que queremos. Se va organizando la historia (storyflow) hasta conseguir un vídeo con una estructura simple pero sólida. En este punto se comparte con más personas que el equipo de edición, para ver si hacen falta cambios que no se vieron.
Una edición en detalle
Si la edición inicial nos gusta, procedemos a una detallada. Aquí, aparte de corregir fallos vistos, nos centramos más en detalles pequeños. Podemos añadir pequeños efectos de sonido, recortar o añadir tiempos, colocar overlays o lower thirds y demás detalles simples pero importantes. Una vez terminado, un colorista retoca los colores para mantenerlos uniformes y estéticos.
Renderizado y entregar
Una vez que se aprueba la edición final y en detalle, se procede a su renderizado y se comparte para el uso que se ha diseñado. El renderizado es un entregable. El cliente distribuirá (compartirá) el vídeo o lo podemos hacer nosotros por él, por ejemplo en redes sociales.