Subtitular un vídeo tiene varias ventajas y son fundamentales si nos dirigimos a múltiples audiencias.
Los subtítulos además pueden hacen que los vídeos sean más dinámicos y atractivos, y también ayudan a transmitir mensajes mejor. En ocasiones las voces de figurantes en vídeo no son claras o requieren de subtitular por otros motivos. No se nos puede olvidar considerar las personas con deficiencia auditiva.
A la hora de producir un vídeo (de grabar) en muchos casos los individuos que aparecen se van a sentir más cómodos en un solo idioma. Es mucho mejor producir un vídeo en un idioma que están los sujetos hablando cómodos, que intentar replicarlo en otros idiomas y que suene mal. Por eso el rol de los subtítulos adquiere uno más destacado.
No se puede olvidar tampoco el uso de subtítulos en redes sociales. No solo ayuda a indexar el contenido mucho mejor (es decir, le dicen a Google y otros buscadores porque tienen que mostrar ese contenido y que contiene). Si no que por ejemplo en Instagram (donde los vídeos se muestran inicialmente sin ningún tipo de sonido) los subtítulos son una forma de mostrar que está ocurriendo sin realmente tener que escucharlo, además de atraer al espectador.