Los Lower thirds se refieren a cualquier gráfico o animación en el tercio inferior del fotograma de vídeo. Por lo general, esto sería un nombre y una tarjeta de ocupación.
Puede ser un gráfico plano como un rectángulo, un vídeo transparente, solo texto… las combinaciones son muy variadas.
Su objetivo realmente es dar algo de contexto de lo que estamos viendo. Si por ejemplo vemos un sujeto a cámara, pues «a qué se dedica) puede ser una buena información para entender los conceptos que se está hablando.

Pero esto no solo se aplica a personas. Si por ejemplo tenemos un plano/grabación de una playa. Podemos decir cuál es y que parte estamos enseñando. En realidad se añade en postproducción porque en la grabación esa información no se ha podido comunicar de manera visual y un texto por encima más tarde soluciona con efectividad y facilidad.
En las noticias es un formato muy común, ya que automatiza mucha de la información complementaria que se puede dar, centrado tiempo y esfuerzos en el concepto como tal.
Cabe destacar que los lower thirds debe ser transparentes para hacer una suposición de capas. O si no se vería su fondo. Se puede conseguir con un canal alpha o una pantalla verde.