¿Qué es la publicidad directa?
La publicidad directa hace llegar a determinadas personas personalmente. Es una forma directa de llegar a un público que pueda necesitar los servicios o productos que ofrece una empresa.
Algunos ejemplos son:
- Mailing: la publicidad por correo consiste en enviar mensajes por correo electrónico.
- Publicidad entregada personalmente: como pueden ser tarjetas, folletos, trípticos, etc.
Aspectos de marketing de la publicidad directa
Al marketing realizado por las empresas que realizan una publicidad directa se le denomina “Marketing directo”.
Actualmente, se ha ido desarrollando tanto, y sigue evolucionando, hasta el punto de que hay una amplia variedad de estrategias relacionadas. Donde la intención de llegar a posibles clientes o prospectos hace variar la forma de comunicar y transmitir la información en el correo.
La publicidad directa se ha definido como una publicidad individual que puede, fácilmente, llegar a ser personalizada. Es una forma de publicidad que permite comunicar contenidos largos y con mayor eficacia, siendo posible por hacer una segmentación afinada del público objetivo. También es flexible geográficamente y permite la utilización de todos los criterios de segmentación (por edades, sexo, profesión, etc). También es posible reproducir el producto (si lo hay) sin limitaciones de tipo técnico, pudiendo adjuntar así muestras y compartiendo contenido visual explicativo. Incluso el consumidor estudia la oferta cuando y donde quiera o pueda, por lo que el grado de atención puede ser incluso mayor.
Aun así, la publicidad directa no es perfecta, y hay que tener en cuenta algunos inconvenientes. Algunos de los más destacables a mencionar pude ser la dificultad de encontrar listados fiables de clientes, y la poca capacidad para reaccionar a cambios rápidos. También, se debe tener en cuenta la saturación de mensajes publicitarios que puede llegar a recibir el consumidor.
Otro factor que hay que cuidar es la argumentación y cómo convencer por escrito, además de un índice de respuesta posiblemente reducido. Por esa razón, el coste es más elevado de lo que pudiera parecer a primera vista.
Es importante comprender que se puede generar la sensación de molestia o pesadez en el consumidor, produciendo rechazos. Esa es otra de las razones por las cuales hay que trabajar la comunicación y evitar esa experiencia en el cliente o posible cliente.