Existen una serie de consejos básicos para la grabación de spots publicitarios. Este artículo es complementario al realizado anteriormente: “El Spot Publicitario, una oportunidad multimedia”.
Antes de comenzar la grabación y producción de un spot publicitario, han tenido que resolverse ciertos aspectos previamente. Tales como a quién va dirigido el mensaje, el tiempo que este dura, dónde aparecerá, etc.
Consejos para la grabación de un spot
Adquirir un equipo adecuado
Se debe contar con un equipo adecuado para la grabación de dicho spot. Entendiendo como equipo, no solo a las personas que desempeñan una tarea durante la grabación y producción, sino también a las herramientas referentes a la grabación
- Equipo de personas: contar con uno o varios profesionales que ayuden a manejar el equipo de trabajo, prestar atención a detalles para vigilar la calidad del spot … Incluso, la participación de actores en caso de ser necesario.
- Equipo material: tales como cámaras, objetivos, trípodes, diferentes elementos para cuidar la iluminación, etc.
Decorados personalizados
La estancia donde se sitúa la acción que se va a documentar es también un aspecto importantísimo.
Dependiendo del spot publicitario, tendrá sentido un entorno u otro, los cuales pueden variar en:
- Un espacio natural: aunque el control que se puede ejercer sobre estos espacios, no es el mismo que en los otros tipos, sí puede ser modificado. Incluyendo o quitando elementos y escogiendo concienzudamente lo que aparecerá en cámara.
- Un espacio cerrado: puede ser un plató, un estudio, una oficina, una habitación… Aquí se permite una mayor libertad para decorar la estancia según sea necesario, acorde a los objetivos del spot.
- Croma: los cromas se han convertido en una herramienta imprescindible para muchos sets de grabación. Ya que permite una mayor capacidad de animación y adaptabilidad del mensaje en posproducción. Pudiendo jugar con el espacio, animaciones y ediciones, entre otros.
Saber cuidar el aspecto de estos posibles espacios de grabación, a través de decoración, colores y otros elementos, ayudará a generar la atmósfera ideal para cualquier anuncio.
Conseguir una vestimenta apta
En caso de que aparezcan personas en el anuncio, escoger cómo irán vestidas es importante. Esto es porque la ropa también transmite información, pudiendo destacar aspectos concretos a través de sus formas y colores.
Contar con materiales de apoyo
Aparte del equipo de grabación, los productos y elementos que aparezcan en el spot y la ropa, también es recomendable llevar algunos materiales que puedan ser de utilidad. Esto dependerá del anuncio, pero hay algunos concretos que pueden ser tremendamente útiles para cualquier situación. Como lo pueden ser alambres, para sostener o amarrar algo, adhesivos, para asegurar algún elemento que se haya podido despegar o romper, o un paño en caso de necesitar repetir una secuencia y tener que limpiar algo.
Si sigues estos consejos básicos para la grabación de spots publicitarios, y la vez has leído el otro artículo, vigilando cada aspecto y detalle, lo más seguro es que consigas realizar un buen anuncio, manos a la obra.