El «sub x sub» de YouTube, «Like por like» «seguir por seguir» y demás estrategias se tratan de errores muy grandes en estrategias de crecimiento.
Técnicas antiguas y malas que se usan como una manera cutre y poco profesional de ganar seguidores. Aparte de ser tremendamente inefectivo y contraproducente.
Orígenes
Comienza en YouTube en los años 2005, cuando los primeros seguidores solían costar mucho. Varios youtubers que intentan expandirse y darse a conocer, se juntaban siguiendo los otros para intentar formar un gremio. El objetivo era impulsar en conjunto todos sus vídeos mediante un «Sub x sub». Yo me suscribo (sub) a tú contenido y tu haces lo mismo. Esto fue rápidamente atacado con fuerza por las redes sociales. Se extendió también a otras plataformas como en Instagram, hashtags para que la gente te encuentre y devuelva un like, o un comentario, o seguir a cambio de hacerlo mutuamente. No es una buena idea. Si conocemos bien las redes sociales, nos daremos cuenta de que está estrategia es tremendamente inefectiva y sobre todo contraproducente.
¿Por qué no?
Que te siga un usuario el cual realmente no tiene interés en tu perfil no va a causar engagement y solo va a abultar la cifra. Es una fórmula de fracaso. Esto se debe a que las redes sociales se basan mucho en una calidad de audiencia e interacción. Les sirve a los algoritmos para filtrar buenos y malos perfiles. La gente que intenta usar bots para hacer crecer sus redes sociales será catalogado como trampa y mala calidad. Además, obtendremos una audiencia la cual realmente no está interesada en nuestro contenido. Siendo menos promocionando todo lo que publiquemos. Quizás permanentemente.