Foley o efecto de sala es sonido que se ha grabado después de la toma / grabación para que suene como la imagen que se ve en la pantalla.
Por ejemplo, imagina que grabas una toma de una pelea y alguien está rompiéndose un hueso. La grabación no contiene ese sonido. Se recrea en un estudio con objetos que imiten el sonido que haría lo que se ha grabado.
La mejor manera de entender el Foley es ver este vídeo.
Realmente un estudio de grabación centrado en los sonidos poseerá una gran cantidad de objetos para hacer esto. Algunos muy peculiares para el sonido que transmiten justo lo que se necesita.
Lo que se hace es reproducir esos sonidos con la imagen enfrente para poder cuadrarlo. Por lo tanto, recreándolo con total autenticidad. La importancia de tener un buen sonido en el vídeo es esencial y el sonido de Foley también.
Te sorprendería la cantidad de sonidos que hemos escuchado en series y su procedencia real. Siempre se pueden conseguir en algún servicio de stock, como los bancos de sonidos, pero mejor si se hace más a medida. Los efectos de sala se recrean en la mayoría de estudios de producción grandes.