El diseño de sonido es el uso de efectos de sonido (SFX) con precisión temporal. Se colocan a medida en lugares para representar y dar vida a un vídeo durante la posproducción.
Esto significa que cuando se está editando un vídeo, se colocan sonidos pequeños y cortos representando cada cosa que se ve. Si por ejemplo, pasa un objeto rápido se puede añadir un «whooosh«. El diseño de sonido normalmente se hace mediante packs de sonido que compran las empresas de producción. Estos packs de sonido contienen cientos o miles de sonidos del mismo tema. Por ejemplo muchos tipos de pasos, según si pisan cristal, césped, hay eco… Así podemos adecuar el sonido a la circunstancia.
El mejor diseño de sonido no se debería notar. Nuestro trailer por ejemplo tiene muchos sonidos, pero no se nota casi nada. Pertenece en el momento y exalta la experiencia del vídeo. Añade una dimensión extra y mantiene al espectador más atento (mejora la retención de audiendia).
Dependiendo del vídeo también es menos o más necesario. Por ejemplo, el diseño de sonido es esencial en explainers y motion graphics. No lo sería tanto en un vídeo en redes sociales muy largo como una charla TED / conferencia. Siempre es ideal en cualquier vídeo, pero lleva trabajo y tiempo, también las licencias de los sonidos se tienen que comprar.
Esto sería un vídeo sencillo y final. Se compone (en audio) de una canción continúa y efectos de sonido colocados acorde al «diseño de sonido».

Ahora bien, esto mismo sin la canción (solo el diseño, suena realmente así)