Cuando hablamos de cuál es el mejor momento para subir en redes sociales hay que siempre considerar la lista de prioridades cuando trabajamos redes sociales. Sí que es cierto que la hora en la que se sube es fundamental, pero también lo es la calidad de contenido y otra infinidad de factores. Y muchos más importantes que la hora.
La prioridad total es subir, luego una calidad de contenido y constancia y cuatro o cinco puntos más abajo tenemos los horarios. Esto es porque cada red social procesa la información de una manera. Algunas tardan más y otras menos, los algoritmos mueven mucho cuando se enseña cada post y los horarios de cada uno pueden cambiar también.
Estudiar las franjas y los distintos comportamientos a lo largo de los días o las semanas de la audiencia. Ve cómo funciona y cómo reaccionan. Ningún artículo va a ser tan bueno y preciso como conocer a tu audiencia.
Aun así, en Nebular sí que trabajamos con lo que denominamos «franjas horarias» y entendemos muy bien que el comportamiento de las audiencias cambia a lo largo del día. Al igual que en la televisión (y cómo se diseña la publicidad) nosotros también definimos una serie de franjas horarias. Horas dónde se sube un distinto tipo de contenido.
Pre Desayuno (6 – 10)
El pre desayuno se trata del momento más temprano para subir contenido. Se prepara el contenido para el desayuno, subiéndose muy temprano si se tarda en procesar por las redes sociales. Y más pegado al tiempo que una persona coge el móvil y consultaría en el desayuno. Un lugar interesante para añadir contenido que se va a ir viendo a lo largo de todo el día (como en redes sociales como Pinterest).
Pre Almuerzo (10 – 12)
El pre almuerzo suele ser un momento donde ponemos el segundo post en redes sociales, si se suben dos al día. Se ha experimentado una gran cantidad de contenido con éxito a esta hora. Ya que permite esparcirlo (uno por la noche, el más llamativo y uno a media mañana) para que se vaya consultando en los ratos libres.
Pre Comida (12 – 14)
La pre comida también es un buen momento segmentado en la zona «corporativa». Adicionalmente, hemos notado que si queremos hacer un CTA (llamar la atención de usuarios) es exitoso.
Si queremos promocionar un producto que se puede comprar en un supermercado, se puede hacer antes de comer porque mucha gente hace la compra a la hora de la comida. Por ejemplo, ir a un restaurante o pedir a domicilio. Nuestra hora favorita y mejor momento para subir redes sociales contenido «formal»
Pre Merienda (14-17)
Siguiente tenemos un lugar donde no solemos subir una gran cantidad de contenido. Más que nada porque muchos usuarios tienen horarios distintos y es difícil de medir. Se duerme siesta, otros que están yendo un trabajo o saliendo. A pesar de ello, también es un momento dónde en las empresas se suele tener menos carga de trabajo y el contenido se sube y consume más.
Pre Cena (17 – 21)
La pre cena es uno de los momentos más importantes que tenemos para redes sociales. La cena es lo que nosotros denominamos el prime time y lo solemos colocar a las 21 horas. Para nosotros el lugar más importante de entretenimiento, ya que la gente ha llegado a su casa. Los niños deberían haber terminado los deberes y están con un momento más de entretenimiento. Se está haciendo tiempo para la cena o se está consumiendo contenido después de la cena mientras que está un televisor delante. Un lugar muy importante y donde siempre intentamos colocar piezas de contenido llamativas.
Pre Cama (21 – 23)
Siguiente a esto también está la pre cama o post cena. Donde se suele consumir contenido con el móvil mientras que está viendo la televisión o a punto de dormirse en la cama. Es un lugar bastante común donde notamos picos de atención. Al mismo tiempo, en estos espacios se fomenta más el compartir «digital». Niños en el colegio comparten «enseñando el móvil» físicamente en el recreo. Pero si no están juntos, son compartidos a través de la red social.
Y esto ayuda a nuestros KPIs. Las redes sociales actúan como tubos de comunicación y, por lo tanto, nuestro contenido va a ir mucho mejor. Nuestra hora favorita y mejor momento para subir redes sociales contenido «causal».