¿Qué significa CAC?
El CAC, coste de adquisición de cliente, hace referencia a los gastos que realiza una empresa para obtener nuevos clientes. Incluye los medios y esfuerzos, además de los costos. Esta métrica responde a los gastos que debe realizar una empresa para conseguir nuevos clientes.
Esta métrica sirve como apoyo para campañas de marketing, sirviendo como una herramienta más. Ya que resulta eficaz permite identificar los gastos que requieren adquirir nuevos clientes, atraerlo y adquirirlo. También es útil porque sirve para centrar los esfuerzos en grupos concretos de personas. Además permite revelar información útil a la hora de tomar decisiones comerciales o realizar estrategias.
¿Cómo se calcula ?
Primero se deben reunir todos los costes relacionados con los esfuerzos realizados para generar clientes. Es decir, se suman los costes de las distintas herramientas de marketing y comunicación realizados.
Obtenidos los resultados de cuánto gasta una empresa o marca en marketing y ventas, se divide esa cantidad por el total de clientes adquiridos.
Estos cálculos se suelen realizar en un intervalo de tiempo específico. Depende de los objetivos y necesidades, los datos recogidos y calculados pueden hacer referencia a meses o incluso años de actividad.
Algunos de los datos que se puede recoger referido a los gastos (las inversiones) pueden ser:
- Sueldos.
- Formación de empleados.
- Implementación de estrategias.
- Medios publicitarios.
- Gestión de proyectos.
- Materiales utilizados.
- Desplazamiento de personal.
- Estudios de mercado.