Una segunda cámara o plano alternativo, utilizada en conjunto con la cámara o plano principal, es B Roll.
B-roll en inglés significa literalmente el rollo o la cinta B. Siendo la cinta A la principal de grabación y la cinta B una que la acompañaba, que era suplementaria. En el mundo actual se sigue usando esa terminología a pesar de no usar cintas. Es una perspectiva distinta a la principal, al plano principal qué sirve a modo de recurso adicional y al mismo tiempo para dar un interés visual a la audiencia.
Se trata de un plano recurso, auxiliar o de ayuda. Sirve para hacer el vídeo más entretenido y movido. También sirve para corregir errores o adelantar el tiempo real de la grabación. Cuando grabamos la cámara está corriendo y el tiempo está pasando. Pero si quedaremos adelantar en el tiempo tendríamos que hacer un corte. Si no se cambia de perspectiva, el corte se notaría. Al cambiar de perspectiva nadie sabe cuánto tiempo ha pasado de una perspectiva a otra. Por lo tanto, da al editor más libertad. Un ángulo distinto al que cortar cuando edita el vídeo.
En la actualidad B roll también se usa para hacer referencia a un contenido que se ha grabado después de la grabación original, del plano principal. Esto significa que por ejemplo:
- Se ha hecho una entrevista y el entrevistado menciona «una colección de libros que le gustaba un montón»
- Se puede acto seguido de cortar la grabación, grabar esos mismos libros que menciona.
- O a él leyendolos o sobre una mesa
- Cuando se edite el vídeo se puede poner mientras que él está diciendo «que le gustaba una serie de libros»: los libros que hemos grabado momentos después. Esto que ponemos es b-roll.
- Lo ha mencionado mientras va contando una historia y nosotros lo estamos viendo en realidad.
El b-roll se usa en prácticamente todas las grandes producciones audiovisuales. Hay mucho disponible gratis en Nebular Stock.