Una animación es un vídeo compuesto por gráficos o dibujos en lugar de imágenes reales.
Puede ser dibujado a mano o generado por ordenador, en 2D, 2.5D o 3D.
Esto significa que un creativo ha dibujado físicamente en papel o digitalmente sobre una pantalla, un personaje o dibujo. Puede ser a base de líneas, formas o un modelo en 3D. Este archivo luego ha sido «animado», consiguiendo una animación de vídeo. El proceso de animar un gráfico consiste en hacer que se mueva y parezca un movimiento real. Cómo un GIF.
Por ejemplo, si se dibuja una persona, se puede animar su mano. Esto implicaría que por ejemplo rotaríamos su mano y moveríamos su cuerpo pareciendo hacer que está saludándonos. Aquí tienes un ejemplo de una animación, así que nosotros hemos realizado.
Esta animación es en 2d. Es decir, son imágenes planas como cualquier fotografía. Realmente la mano es un dibujo vectorial por capas, que se mueve en el espacio y rota dando la impresión de que es real.
Este otro ejemplo es uno en 3D para que podamos ver la diferencia.
Se trata de un vídeo muy habitual en vídeos de “explainer” o vídeos de explicación, como mencionamos en el apartado de producción. Conceptos técnicos que no puedan explicar actores o gente en la vida real son idóneamente animados mediante vídeos de explainers.