Definición de Resolución 8K
8K es la cantidad de píxeles/resolución mostrada en un vídeo. Cualquier elemento visual en un dispositivo se compone de píxeles. Pequeños cuadrados con los que se construye una imagen. Pues se trata de aproximadamente 8 Mil píxeles en el horizontal, por ello la «K» de Mil.
El 8K es una resolución de Ultraalta definición (UHD) de unos 8.000 píxeles horizontales por 4.000 verticales.
Se conoce también como UHD / Ultra High Definition (Resolución de ultraalta definición).
¿Por qué tanta Resolución?
Hay muchas ventajas de usar la Resolución de 4K y 8K. Sacar capturas (fotos) de un vídeo, mayor liezo de trabajo, mayor «calidad» percibida… A los creativos les sirve para por ejemplo hacer paneos en el mismo plano, enfoques digitales y otras técnicas dependiendo de la producción. Para nosotros, el 8K por ejemplo, es un punto de resolución inapreciable. Es una resolución que es difícil apreciar sus píxeles individuales por el ojo humano.
También, al existir tantos píxeles, su procesamiento es más intenso y no es soportado por muchas pantallas o tarjetas gráficas de dispositivos de poca potencia.
Diferencias del Standard
El HD «común / standard» suele ser llamado 1080p por ser 1080 píxeles de horizontal. Pues el 8k es 8 mil. Eso significa que es 8 Veces más píxeles que muchos móviles y televisiones actuales.
No lo es todo
Aunque la resolución es el elemento de la calidad de la imagen que más vende, ni de cerca es el primordial. La lente /objetivo usado, el sensor, su color, contraste, brillo y el manejo del movimiento también es importante. Necesitamos tarjetas de memoria más grandes por almacenamiento de archivos muy pesados. También los ordenadores que editan el contenido tienen que ser de muy alta potencia. Editar un vídeo es intensivo sobre todos los recursos, y con el 8K, esto se escala mucho.