La carrera de diseño es una formación donde aprendes cómo desenvolverte en el mundo del diseño y como futuro diseñador.
El diseño es una actividad cada vez más solicitada. Permite la posibilidad de comunicar en imagen, color y/o tipografía. Y también permite la posibilidad de crear espacios, productos y/o contenidos gráficos únicos.
El mundo del diseño se mantiene en constante desarrollo y tiene una gran importancia en la sociedad actual. Prueba de ello son las marcas que necesitan apoyo visual y la gran variedad de productos innovadores que salen al mercado al año, entre otros. Incluso ocupan el ámbito digital, siendo muy cotizado, siendo indispensable un diseño web para empresas, agencias, marcas o particulares.
Un diseñador es una persona imaginativa y resolutiva, capaz de adaptarse a unas necesidades y solucionarlas con iniciativa creativa. También debe poseer conocimientos de su sector y tener una alta capacidad de adaptación, aparte de buen comunicador.
La carrera de diseño permite la posibilidad de aprender sobre antiguas y modernas corrientes del diseño y ha desenvolverte con softwares y distintas técnicas. Saber investigar, aprender a actualizarse y tener facilidad para crear y ser resolutivo son cualidades que se desarrollarán a lo largo de dicha enseñanza.
Algunas de las salidas más populares de la carrera de diseño
Publicidad
Cada vez es más necesario el desarrollo de una imagen adecuada para las marcas y las empresas. Saber comunicar y mostrar unos servicios de forma atractiva es un trabajo de marketing en el que el diseño tiene un peso significativo.
Dirección de arte
Generador de ideas, que sabe trabajarlas y puede dirigir un equipo de ayudantes. Desarrolla los conceptos escogidos y da el visto bueno definitivo. Este trabajo es necesario en el mundo audiovisual para producciones (por ejemplo) o equipos creativos, entre otros.
Diseño empresarial
Maneja estrategias de comunicación, física, audiovisual o gráfica, elaborando tareas de diseño coorporativo, entre otros. Un ejemplo de sus tareas imagen a una identidad comercial, como puede ser una empresa, y diseña soluciones creativas relacionadas con su campo, como el diseño gráfico.
Diseño Gráfico
Actualmente muy solicitado. Siendo necesarios en televisión, publicidad, social media, empresas, eventos, y un largo etc.
Diseño de producto
Cualquier producto pasa por un proceso de diseño. Los productos generados pueden ser vendidos por otras empresas o uno mismo, y está relacionado con el diseño industrial.
Diseño industrial
Idear y crear un objeto producible y funcional. La producción, creación, desarrollo de bienes de consumo o bienes de capital está en constante cambio y evolución.
Diseño de interiores
La ideación y formulación de espacios es una necesidad constante. Es vital para hogares, centros comerciales, tiendas, edificios, oficinas e incluso baños, entre otros ejemplos. Diseñar estos espacios requiere una amplia capacidad de conocimientos, a veces relacionados con la arquitectura. Este tipo de diseñadores también puede optar por el diseño de espacios urbanos, como por ejemplo parques o calles.
Diseño de moda
Hay gran infinidad de marcas y particulares que crean vestimenta, y generar este tipo de productos y servicios nunca pasa de moda.
Otros trabajos a los que te puedes dedicar siendo diseñador es diseño de videojuegos (sus personajes, escenarios, …), artista conceptual, ilustrador, productor, etc.