El Webinar, un recurso de gran utilidad

El Webinar es un evento en línea, es decir, en formato de vídeo y compartido en internet, impartido a un número concreto de usuarios. Este evento puede consistir en un taller, curso o seminario, incluso una conferencia, llevada a cabo por una organización u empresa, entre otros. Webinar es una palabra que en inglés significa seminario web.

Se lleva a cabo a través de compartir una presentación, desde el ordenador de quien organiza el evento. Dicha presentación puede consistir en un PowerPoint, PDF, web o vídeos, entre otros tipos de contenidos.

Los webinars se imparten en directo, establecidos en un día y hora específicos. Comúnmente, la persona que comparte el contenido interactúa con su audiencia, pudiendo resolver dudas o desarrollar conclusiones con la audiencia. Cabe destacar que se pueden grabar para transmitirlos, una vez más, o compartirlos. No obstante, como mejor funciona, es cuando se puede comunicar e interactuar en directo.

¿Por qué realizar un webinar?

  • Gran alcance: puedes llegar a una gran cantidad de personas que, además, pueden convertirse en benefactores de un modo u otro. Si se ha desarrollado de una forma correcta, la audiencia puede compartir su experiencia con conocidos, e incluso, si se ha generado el interés suficiente, captar nuevos clientes y generar leads.
  • Oportunidad de socializar: se establece una conexión directa con los distintos usuarios, de una forma más cálida que por escrito en un correo o en un blog. Lo que permite a la audiencia conocer sobre el personal de la marca o empresa. Es una oportunidad muy eficaz para construir relaciones.
  • Generar contenido: los webinars pueden ser grabados, guardados y publicados. Puede servir como contenido para redes, blog o web. Incluso, se puede generar contenido aparte relacionado, ya sea una promoción del evento o un artículo informativo que pueda estar conectado.
  • Variedad temática: se pueden hacer distintos webinars de diferente naturaleza. Como por ejemplo un webinar educativo, un webinar sobre un producto o servicio o un webinar de networking, entre otros.
  • Estrategia marketing: el webinar es una herramienta que puede servir para apoyar una estrategia de marketing o incluso ser la propia estrategia. Hasta puede desencadenar distintos resultados beneficiosos para la comunicación y marketing de quienes imparten el webinar, pudiendo dar lugar a un desarrollo de un marketing de afiliados.
  • Accesible y rentable: realizar un buen webinar está al alcance de cualquier persona con acceso a internet y sin generar apenas gastos.
  • Información y credibilidad: es una herramienta más que permite informar a los usuarios respecto al tema tratado de una forma más completa. Pero además, si se ha ejercido de forma honesta y correcta, gracias a un buen comunicador, aumenta la credibilidad de la marca.