Cuando pensamos en llevar a cabo una acción publicitaria con influencers normalmente imaginamos perfiles con grandes masas de seguidores y tarifas altas. Pero hay un mundo muy diferente que también ofrece buenos resultados en una campaña: los microinfluencers

Qué son los microinfluencers

En nuestro artículo “¿Cómo clasificar un influencer?” Hablamos de forma más extendida sobre los tipos de influencers según métricas y sector. Pero, resumidamente podríamos arrojar la siguiente definición.

Un microinfluencer es aquella persona que presenta, en alguna red social, métricas bajas, pero que tiene una elevada repercusión. Proporcionalmente su engagement es mejor que el que presentan perfiles con números más grandes.

No hay una cifra estandarizada, pero un microinfluencer puede ir de entre 1.000 a 10.000 seguidores. Además, no todos tienen por qué tomar de forma profesional las redes sociales. Podemos encontrar perfiles con poco más de 1.000 pertenecientes a personas con mucha influencia dentro de su círculo. Por ejemplo: Alguien popular en su instituto puede fácilmente influir en llevar un nuevo modelo de zapatos.

Igualmente, recordemos que lo más importante no es el número de seguidores, sino la interacción de esos seguidores con el perfil (engagement). Es decir, que sean activos, que el influencer realmente los tenga pendientes de lo que tenga que decir.

Ventajas de trabajar con microinfluencers en tu campaña

Mayor credibilidad y cercanía a su audiencia

Esta es una de las ventajas más importantes ya que la credibilidad que tenga el influencer, y su imagen en general, es lo que se transmitirá a nuestra marca.

Normalmente los microinfluencers no toman las redes sociales como su actividad principal, por lo que desarrollan su vida cotidiana de una manera más parecida a su audiencia. Debido a esto, sus seguidores los sienten como personas cercanas, que son iguales que ellos y les pasan las mismas cosas que a ellos. Esto suma credibilidad a los mensajes del microinfluencer.

Además, al tener menos volumen de audiencia, es más fácil para ellos poder responder a los mensajes de sus seguidores, creando así un mayor vínculo y conociendo mejor a su audiencia.

Nicho de mercado

Si estamos buscando un nicho de mercado muy específico, lo más probable es que la mayoría de influencers que encontremos sean justamente los microinfluencers. Es sencillo: cuanta más especialización, más nos alejamos del público general. Esto no es malo, ya que la audiencia que siga a este influencer por hablar de cierto tema, estará muy interesada en ello.

Por ejemplo, si somos un concesionario de motos y apostamos por un microinfluencer dedicado a hablar de motos, podemos estar seguros de que su audiencia está interesada en el producto que queremos promocionar.

campaña marca microinfluencers

Tarifas más económicas y menor riesgo

No es solo que su tarifas sean más asequibles, sino que si la campaña no da buenos resultados las pérdidas no han sido tan grandes como si hubiéramos trabajado con un macroinfluencer. Es una oportunidad ideal para empresas pequeñas que quieren comenzar a hacer este tipo de marketing en redes sociales.

Además, al tratarse de tarifas económicas, podemos contar con múltiples microinfluencers dentro de la misma campaña. Podríamos obtener, por ejemplo, 6 perfiles micro por la tarifa de un perfil macro. Teniendo en cuenta las ventajas mencionadas, esta estrategia puede resultar más eficaz.

También es una oportunidad perfecta para experimentar nuevas fórmulas ya que, al no ser una inversión de riesgo, podemos probar con más tranquilidad. Salga bien o no, hemos podido experimentar nuestra idea en un terreno real y nos llevamos ese aprendizaje.

Más compromiso

Los microinfluencers no suelen estar saturados con volumen de campañas por lo que pueden dedicar más atención a la nuestra y valorarán mucho la oportunidad de colaborar. Si todo saliera bien y quisiéramos establecer una relación a largo plazo, los perfiles micro suelen ser más receptivos y no imponer condiciones muy estrictas.

Cómo iniciar la búsqueda de microinfluencers para tu campaña

Si tu marca tiene perfil en alguna red social, tan solo hace falta echar un vistazo a los seguidores, es muy probable que encuentres en ellos algún microinfluencer. Esto sería ideal ya que así nos aseguramos de que ya conoce nuestra marca y le gusta.

Otra opción es acudir a una agencia de influencers donde cuentan con una cartera de perfiles.

Antes de comenzar cualquier campaña con cualquier tipo de influencer, te recomendamos leer nuestro artículo “Trabajar con un influencer: términos que debes conocer” para empezar con una base clara.