Este artículo es nuestra visión en la lucha contra el COVID, y la experiencia para empresas.
A finales del año pasado, la BBC reportaba sobre una extraña situación bajo el titular «neumonía de Wuhan», noticia que se compartía entre empleados y vigilamos de cerca. Desde navidades del año anterior, ya sospechamos que sería un problema. Teníamos varias producciones audiovisuales en Asia entre ellas las zonas de Shanghái, Beijing y Guanzhou. Nuestras producciones serían unos meses después y era algo de importancia. Trabajamos directamente con oficinas en el territorio Asiático y por WeChat se narraba la situación de cerca. Tras ver la evolución y el impacto, procedimos a posponer o finalizar proyectos.
En Febrero se cancelaron todas las conexiones de transporte de empleados a esta región, reuniéndonos semanalmente con todos los stakeholders para conocer el «Rolling plan of action». La situación en España preocupaba mucho y el problema era la falta de información y conocimiento.
Nos quedamos sorprendidos al ver cómo evolucionaba todo con velocidad y con la misma preocupación y desconocimiento: planeamos nuestra posición como empresa.
Este plan se realizó acorde a tres principios. Ninguna empresa sin servicio. Remoto y digital. Y finalmente Inhouse Development. La receta para la lucha contra la covid.
Ninguna empresa sin servicio
Estar invertidos en el éxito de nuestros clientes implica estar con ellos en lo positivo y negativo. De hecho, cuando las cosas van mal, es cuando se pone a prueba más esta relación.
Ninguna empresa sin servicio significó ayudar a clientes en la época más dura del golpe inicial. Por el mes de Febrero, hicimos un comunicado interno notificando a todos los clientes de Nebular, para que nos contactaran en caso de tener dificultades para renovar por motivos económicos.
Si desapareces de tu faceta digital y conectada, aceleras los problemas económicos de tu negocio. La intención era ayudar y evitar que nadie se quedase sin sus servicios. Creímos crucial dar soporte para seguir estando online y para que sus negocios no se vieran aún más afectados
En Nebular trabajamos según especializaciones de sectores. La Alimentación (y Hostelería) y el Entretenimiento. Cada uno necesitaría un plan adecuado para impulsarse en una situación compleja.
La hostelería recibió un golpe duro y éramos muy conscientes de ello de cara a futuro. Diseñamos el programa DD, que consistía en adaptarse al Delivery y Digital. Digital con redes sociales activas, una página web sólida y promociones con Influencers y Paid Media. Delivery con envíos a casa, de recogida en Local y de variaciones que permitían seguir facturando con el Covid presente.
Con nosotros, los clientes del sector de la alimentación pivotaron gran parte de su comunicación y producción: a una remota. Los consumidores siempre tendrán que comer y asegurando buena distribución y comunicación: el impacto se puede minimizar.
Además en huecos donde se poseía más libertad de trabajo (sin confinamiento), realizamos grabaciones en lo que llamamos producciones de granel o en bloque. Grabar contenido de meses para después editarlas y distribuirlas de manera gradual y remota.
El sector del entretenimiento también se adaptó con velocidad. Por tener clientes con un pilar fuerte en digital, fue tan solo adaptarse al modelo remoto y de producción en bloque.
Durante los meses sucesivos, los clientes de Nebular obtuvieron descuentos o aplazamientos en cuotas. Rediseñando la manera de trabajar. Si sus negocios prosperan en esta situación y con nuestra ejecución de la parte digital, nosotros ganamos. Y si no facturaban ellos, pues nosotros tampoco. Una ganancia clara por parte de nuestros clientes, fruto de saber lo bien que nos desenvolvemos en digital.
Remoto y digital
El segundo pilar de nuestro trabajo fue remoto y digital. Desde nuestra apertura, somos una empresa digital, remota, y en partes de España, descentralizada. Eso significa que algo como la lucha contra el covid no implicó un cambio sustancial en la manera de trabajar.
Las empresas que no lo tenían en su cultura y organización lo pasaban mal, y estuvimos ahí para ayudar. Sobre todo porque sería clave para que puedan desenvolverse en lo más profundo de la pandemia. Tener que adaptar un negocio con nuevas plataformas y tecnologías mientras que la facturación baja es complejo. Por ello debíamos centralizar los esfuerzos en digitalizar toda comunicación, y reducir la fricción en la misma.
Nosotros nacimos en una era digital, somos remotos como necesidad más que por otra cuestión. Grabamos en muchas localizaciones distintas y operamos casi todo en la nube. Tenemos una experiencia muy útil para algunos clientes.
Inhouse Development
Una vez contenido el impacto y cómo se desenvolvieron nuestros clientes, nos desarrollamos más internamente. Teníamos varios proyectos diseñados para cubrir los próximos años de manera interna. Algunos se congelaron y otros se aceleraron hasta su completado. A esto lo llamamos Inhouse Development.
La pandemia y la lucha contra el covid no duraría solo un año. Eso significa que tenemos una oportunidad de acelerar la digitalización completa de nuestro negocio, moviendo la balanza de una más física a una digital.
Nebular Stock
Aceleramos el desarrollo de productos como es Nebular Stock. Nebular stock quedaba proyectado para 2021 como plataforma. El objetivo del proyecto: dar una biblioteca de recursos creativos libres a clientes y el público en general.
Está disponible en el siguiente enlace: stock.nebular.media
Su desarrollo fue exitoso y el lanzamiento popular, recibiendo reconocimiento por medios, documentando todo bien en este anuncio.
Nebular Labs (Nebulabs)
Curiosamente (un año antes) habíamos adquirido una impresora 3D industrial para su estudio y uso como componente de fabricación. Al ver que podríamos cambiar una parte de la producción a una más sostenible, independiente e interna: adquirimos varias más.
Como tenemos un equipo de diseñadores, el uso de tecnologías aditivas es de extrema utilidad por el coste y su velocidad. Es usado por clientes, empleados, partners y nuestras marcas. Lo que no sabíamos es que sería muy útil el la pandemia.
Fabricamos mascarillas para Hospitales de la Región de Murcia, a través de las plataformas de Foros de Makers contra el Covid. Ahí nos dimos cuenta lo que una tecnología como esta puede ayudar.
Y a partir de ahí, nuestra implicación en el estudio de nuevas tecnologías, prototipado y fabricación, aumentó. Formalizando Nebular Labs como un punto clave para el estudio y la aplicación industrial de tecnologías emergentes.
Notas finales
La lucha contra el coronavirus es, ha sido y será difícil. Desde nuestra parte todo suena positivo, pero como todos, lo hemos pasado mal. Pero (y quizás sea nuestra visión y cultura empresarial) al final tienes que usar lo malo para crecer y lo bueno te abre la visión y da nuevas oportunidades.